segunda-feira, 17 de março de 2008

Iso non é arte

No ano 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un “gran artista do arte moderno” realizou unha nova obra.Colleu a un can abandonado na rúa e levouno a un museo. Alí atouno a unha corda moi corta nunha parede da galería de arte e deixouno alí para que a xente puidese ver como se consumía lentamente, sen beber nin comer, ata que finalmente morreu de inanición.

Durante varios dias, tanto o autor da obra, como os visitantes(snobs) contemplaron de forma impasible a agonía do pobre animal. Finalmente morreu de fame e sede despois dunha larguísima agonía.

O peor de todo deste asunto é para moitos expertos en arte isto foi “unha magnifica obra de arte”, polo que Guillermo Vargas Habacuc foi invitado a repetir a súa “magnífica obra de arte” na prestixiosa Bienal Centroamericana de Arte do 2008.

Estanse a recoller firmas en: http://www.petitiononline.com/13031953/ para tratar de facerlle boicot a este “artista” pois a moitos parécenos que o seu lugar non esta nunha galería de arte gañando moitos cartos grazas as torturas que infrinxe a animais indefensos; máis ben debería estar nun psiquiátrico.

13 comentários:

Anônimo disse...

No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.

No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.

No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».

No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.

No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.

No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.

No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.

No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.

No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México con EEUU.

No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.

No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.

No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta. Soy un demócrata. Soy un cabrón.

Anônimo disse...

Más bien demócrata gallego. ¿Hace falta recordar que el BNG no quiso condenar el nazismo?

Anônimo disse...

Isto é mentira!!!
É unha das moitas cadenas mentira que pululan pola rede. Enganáronche. Pásanse moitas mensaxes de correo electrónico e moita basura, pero iso asegúroche que non é verdade.
Sen ir máis lonxe, fai un par de anos, no nadal, un grupo de amigos recaudaron millóns de dólares finxindo que ían meter gatos en botellas se non se lles pagaba. É outro dos moitos casos falsos este. Retira a noticia.

Anônimo disse...

O BNG SEMPRE SEMPRE SEMPRE condeou o NAZISMO e SEMPRE sen ningún tipo de dúbida o condeará, TODO TIPO DE NAZISMO non coma outros que desvirtúan a palabra NAZISMO e fan condeas dun só tipo de NAZISMO ou sexa NAZISMO á carta ,pois non Señor, non só é NAZISMO o alemán por desgracia hai na actualidade moito NAZISMO e tamén é condenabel , ou non ??.

Anônimo disse...

Relativo a los posts que publiqué sobre Habacuc y la exposición donde utilizó un perro (Maltrato de animales y ¿arte? y Maltrato de animales: comentarios no aprobados), he recibido un comentario donde la directora de la galería que albergó la exposición explica lo que ocurrió con el perro. Dado el interés del comentario, lo he traído aquí:

Guillermo Vargas Habacuc. Declaraciones de la Galería Codice
Octubre 27, 2007 en 8:29 pm (Centroamerica, La pavada, Perverso, Sudamerica, Testimonios)

ACLARACION DE GALERIA CODICE
Managua, 19 de octubre

Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes.

Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.

Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No. 1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería.

Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto.

Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo.

Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal.

Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.

Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad.

Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Atentamente, Juanita Bermúdez
Directora Galería Códice Managua, Nicaragua

Fuente: Galeria Codice

Anônimo disse...

¿Insinúa por tanto que se la remitió a usted personalmente?

Anônimo disse...

Non sei se condena os "outras nazismos". O que está claro é que se negou a condenar o alemán e o comparou coa causa galega!
COMPRÓBADEO VÓS MESMOS:
Algúns titulares:
" El PP llevará al Parlamento gallego una iniciativa para condenar el nazismo" - http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/30/00031201721723834556928.htm
"El BNG impide una condena al nazismo" - http://www.outono.net/elentir/?p=2419
"BNG: nazis en Galicia" - http://endefensadeoccidente.blogia.com/2008/012901-bng-nazis-en-galicia.php
"El BNG se niega a condenar el nazismo en el Parlamento Gallego" - http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/01/30/bng_niega_condenar_nazismo_galicia_0987
"El BNG impide la condena del nazismo en el Parlamento Gallego" - http://www.forolibre.net/foro/showthread.php?t=63348

Ahí están os feitos e o demais son todo desculpas. Non tedes dereito por tanto a falar de fascistas os mesmos nacionalistas que promovedes actos violentos ou mesmo comparades o NAZISMO COA CAUSA GALEGA.

REPRESENTADES VÓS A GALICIA? CLARO QUE NON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

O BNG non é Galicia. Non representa a Galicia. Só recibe votos de radicais. E iso é a verdade. O demais son mentiras e desculpas.

bardo do vinho disse...

Contra o fascismo todos debemos mostrar unha postura radicalmente oposta. Logo é lóxico que para un fascista o BNG sexa radical.

Contra o fascismo, nin un paso atrás.




Eu votei ao BNG, logo son un fascita?
ti toleas

Anônimo disse...

Dende logo. Eres un fascista. Pero non por votarlle ao BNG, oh! No BNG son burros, pero demócratas, ao igual que no PP.
O caso é que ti eres un fascista por defender o comunismo e polas burradas que pos.

Anônimo disse...

Por certo, algo que dicir do nazismo?
Causa galega, nazismo???? Uhhmmmm!!!!!

bardo do vinho disse...

Hai que ser moi iñorante para dicir esas burradas, dende logo que hai quen non nós entende nadiña. Son comunista? si. Creo na necesidade de abolir as clases sociais para chegar a acadar unha sociedade xusta e comporto moitas das ideas de Marx e Lenin. E algo tan malo? eu coido que non.

"...Os USA fan gala dunha pretensa superioridade ideolóxica e moral, a dunha suposta democracia trunfante contra o comunismo, que salvou, ademais, a Europa da ditadura de Hitler. Pero todos sabemos que o contributo esencial á derrota de Hitler foi o da URSS, e que nazismo e comunismo foron antíteses práticas, que é o que interesa. Os nazis nunca foron perseguidos en USA; os comunistas, si...” (Propaganda USA e inversión da realidade, por Francisco Rodríguez)

Anônimo disse...

Decididamente, estás a favor dos ideais fascistas e dos millóns de mortos por culpa de Lenin. Xa te temos fichado.

Anônimo disse...

Por certo, non no digo eu, dixérono TODOS os medios de comunicación nacionais, autonómicos e locais. Claro, claro, claro... están todos manipulados... Sí, sí, sí, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.............

Avanti Popolo!!